Energía verde

Ahorrá un poco, apagá el foco

¿Qué es la energía?

La energía es la capacidad de generar movimiento o lograr la transformación de algo. La energía hace referencia a un recurso natural y los elementos asociados que permiten hacer un uso industrial del mismo.

La energía es un componente fundamental de todo el universo. Hay energía en los seres vivos, cosas y lugares, es una propiedad que permite transformar, es decir producir cambios y modificaciones. El Sol, los alimentos, las pilas, la nafta, etc. poseen energía, si la transmiten a otros cuerpos, producen cambios en ellos. Para que las cosas sucedan se debe transmitir o transformar energía.

Existen fuentes de energías renovables y no renovables

Fuentes de energía renovables:

  • Solar: nos llega directamente por la radiación del Sol.
  • Biomasa: surge de la fermentación y combustión de sustancias orgánicas.
  • Geotérmica: proveniente de las grandes reservas térmicas en el interior de la tierra.
  • Hidráulica: surge a partir del movimiento del agua.
  • Eólica: obtenida por el movimiento del aire.
  • Mareomotriz: provocada por los movimientos de las mareas.

Fuentes de energías no renovables:

  • Petróleo se los llama combustibles fósiles , porque se originaron de los restos de
  • Carbón plantas y animales que vivieron en la Tierra hace millones de años.
  • Gas natural

Nuclear: se obtiene en las reacciones de fusión y fisión de los núcleos atómicos.

para ahorrar energía

  • Usa focos de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
  • Apaga la luz cuando salgas de una habitación.
  • Aprovecha lo más posible la luz natural, abre las cortinas.
  • Si requieres calefacción, gradúe el termostato a 20 ºC o menos y abrígate un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.
  • Si requiere el uso de aires acondicionados, gradúa el termostato a una temperatura soportable, utiliza ropa clara y ligera que le permita reflejar de manera eficiente la radiación solar. Cada grado suplementario del aire acondicionado representa un 7% más de consumo energético.
  • Usa el lavarropas lleno: ahorrarás agua y electricidad.
  • Descongela tu heladera: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% extra de consumo eléctrico.
  • Es conveniente sustituir los aparatos antiguos, y comprar nuevos teniendo en cuenta la etiqueta que indica el consumo de energía.
  • Mantén las puertas de las heladeras cerradas y asegúrate que selle herméticamente.
  • Apaga tu computadora si no la estás utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.
  • Desconecta todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando, al estar conectados consumen energía (aunque no estén encendidos).
  • Si está dentro de tus posibilidades usa energías alternativas para la producción de electricidad, como paneles solares, generadores eólicos (movidos por la acción del viento), entre otros.

LUZ QUE APAGAS, LUZ QUE NO PAGAS

Energía y contaminación

La producción y el uso de la energía suponen la principal causa, junto con el trasporte, de las emisiones de gases de efecto invernadero, gases responsables del cambio climático. Por ello, una de las formas de actuar para limitar e impedir sus gravísimas consecuencias ambientales, sociales y económicas, relacionadas con el aumento de temperatura, subida del nivel del mar y disminución de precipitaciones, entre otras, consiste en reducir el consumo energético.

En la actualidad, el incremento de la demanda y consumo de energía y las dificultades que existen para satisfacer esta demanda con las fuentes de energía disponibles, están prefigurando un escenario de crisis energética global.

Según sea su origen -térmica (carbón, gas-oil), nuclear o hidroeléctrica- la producción de energía eléctrica tiene otros importantes impactos ambientales:

Los productos químicos que se emiten, principalmente en las centrales térmicas de carbón y derivados del petróleo, son transportados por el viento y depositados por las lluvias a miles de kilómetros de distancia de su origen, provocando «la lluvia ácida», causante del deterioro y la destrucción de bosques, lagos y otros ecosistemas.

Las centrales nucleares producen residuos radiactivos de alta actividad (larga vida, alto poder radiactivo) que suponen una amenaza constante para el medio ambiente por la incapacidad actual para gestionarlos.

La sostenibilidad describe cómo los diferentes ecosistemas se mantienen productivos a lo largo del tiempo. Para conseguir este propósito, la sostenibilidad se basa en tres factores: ecológico, social y económico.


Modelo de sostenibilidad

Para conseguir la sostenibilidad hay que respetar el medio ambiente y no exigir más materia prima de la que nos puede ofrecer. En una sociedad sostenible se tendrían que respetar los derechos humanos, es decir no explotar a los trabajadores. Debería ser también económicamente viable, esto quiere decir sin grandes desigualdades entre los trabajadores y las empresas, sin especulaciones sobre el producto de manera que se pusiera al alcance de todo el mundo.

Contaminantes

Como toda actividad la generación de electricidad conlleva una serie de contaminantes. Los contaminantes dependen de la fuente de energía primaria utilizada, de la tecnología elegida y del entorno del emplazamiento de la instalación.

Vamos a estudiar cuales son los principales residuos que generan y los tratamientos necesarios.

Las centrales térmicas generan contaminantes debido a dos causas esencialmente. Por un lado, la quema de combustibles fósiles como el carbón o el fuel generan cenizas. Por otro lado, generan un cambio térmico en el agua que utilizan para refrigeración.

En lo que respecta a la contaminación térmica, se produce al devolver el agua a los ríos o al mar. Las centrales térmicas tienen un rendimiento entre el 40 y el 60% en función del tipo de central. La energía que no transforman en electricidad se convierte en energía térmica. Para disminuir esta energía se utilizan los sistemas de refrigeración que utilizan agua de ríos o mares. Hay que controlar la temperatura a la que devolvemos el agua ya que puede afectar negativamente a las especies que habiten en ella.

Las centrales nucleares pese a no emitir humos y estar apartadas de núcleos urbanos tienen el problema de los residuos del combustible nuclear y el salto térmico del agua. El gran problema de las centrales nucleares son los residuos que generan. Hoy en día todavía no se ha encontrado ningún tratamiento viable para reutilizar estos residuos. Además, al ser muy contaminantes se suelen aislar durante una temporada dentro de las mismas instalaciones y luego acaban siendo enterrados.

Las tecnologías generan residuos electrónicos. Estos materiales pueden llegar a ser muy contaminantes. Pese a que el término reciclaje está muy extendido en la vida cotidiana, en los residuos electrónicos es mucho más complicado. Se ha de diseñar una red de reciclaje de este tipo de residuos, ya que acogería a los residuos de computadoras, teléfonos y demás electrodomésticos que utilizamos cada día.

Energía en nuestra provincia

La electricidad y el gas son las dos grandes fuentes de energía con las que cuenta la provincia de Entre Ríos. Es esencial el servicio que cumple la Central Hidroeléctrica de Salto Grande. Fue el primer complejo hidroeléctrico binacional en Latinoamérica. Diariamente, el agua hace girar las turbinas, que a su vez accionan los generadores. La electricidad se distribuye a ambos países a través de torres y líneas de transmisión. La red de nuestra provincia se nutre de tres estaciones transformadoras (Salto Grande, Colonia Elía y Santa Fe), que reciben las líneas desde la Central.

Electricidad
La empresa ENERSA es la principal distribuidora en la provincia con una participación mayoritaria completada con cooperativas y grandes usuarios.
En total esta empresa cuenta con la siguiente infraestructura.
- 1.031 Km de tendido de 132 Kv.
- 12 estaciones transformadoras AT/MT
- 2.250 Km de 33 Kv
- 74 subestaciones transformadoras MT/MT
- 7.715 Km de 13,2 Kv
- 7.940 Km subestaciones transformadoras MT/BT y 
- 4.694 Km de 380 y 220 v.

El 89% de la distribución es en redes rurales y el resto en urbanas
El plan de inversiones de ENERSA se ha disminuido debido a la falta de un ajuste de tarifas de gas.
En el año 1987 en Entre Rios se realizó un cruce subfluvial del río Paraná de un gasoducto de 24" de diámetro y una longitud aproximada de 33 Km. que se vinculó con el sistema nacional existente, a la altura de la localidad de Aldao en la provincia de Santa Fe llegando a cercanías de Aldea Brasilera desde donde posteriormente se conectaron el Gasoducto Troncal Entrerriano y el Gasoducto del Mercosur.
Estos trabajos se realizaron entre septiembre de 1987 y febrero de 1989.

Este gasoducto se comenzó a construir el 28 de noviembre de 1996
La operación y mantenimiento del Gasoducto Troncal está a cargo de la Licenciataria de Transporte, la Transportadora de Gas del Norte S.A., empresa con la cual la Provincia celebró un Convenio para que preste los servicios de operación y mantenimiento mediante el pago de un Canon mensual, correspondiendo a la Provincia el remanente de la tarifa del servicio de transporte para el recupero de la inversión realizada.
Técnicamente se considera a la Obra como un gasoducto de transporte debido a la presión del trabajo.

Energía mediantes pallets

En Entre Ríos se inauguró una fábrica de pallets de madera elaborados con aserrín para la generación de energía renovable. Se trata de la primera planta del país que va a producir a gran escala con un promedio de 75.000 toneladas anuales. Esta energía llega a ser un 40% más barata que la tradicional. La fábrica produce para el país y proyecta su primera exportación a España.

Realizaron un estudio que demandó casi tres años antes de elegir a Entre Ríos por su ubicación estratégica y su potencial en la producción de este tipo de energía.

Concordia, Entre Ríos tiene un potencial enorme, no sólo en el tema de pellets de madera sino también en otros tipos de desechos, que podrían en un lugar de excepción si seguimos en este camino, para que la generación de energía alternativa sea un complemento a lo que hoy es la Argentina en materia de hidrocarburos a partir de la estatización de YPF.

Energías alternativas

¿Cuáles son las energías alternativas?

Las energías alternativas son aquellas fuentes de energía diferentes de las tradicionales o clásicas. No existe una definición consensuada al respecto de qué tecnologías forman parte de este concepto. Para algunos expertos, las energías alternativas serían equivalentes a las energías sostenibles, mientras que otras definiciones más amplias consideran como energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo. En esta definición además de las energías sostenibles también estaría incluida también la energía nuclear. Algunas personas también pueden considerar a la energía nuclear como energía tradicional.

Desde hace unos años con la llegada de la tercera revolución industrial, la utilización de energías alternativas se convierte en una necesidad ante el continuo aumento de la demanda y la necesidad de limitar la emisión de gases de efecto invernadero. En cualquiera de las definiciones anteriores, las energías alternativas no emiten dióxido de carbono y tienen una capacidad de generación ilimitada (en el caso de las renovables). En caso de considerar la energía nuclear de fisión como energía alternativa, cumple con la condición de no emisión de dióxido de carbono pero hay que tener en cuenta la peligrosidad de la instalación y de los residuos, por lo que realmente es difícil considerarla como alternativa. Existen otras muchas tecnologías que SI que son una alternativa y no generan contaminación ni tienen problemas de peligrosidad radioactiva.

Por el contrario la energía de fusión se puede considerar una verdadera energía alternativa ya que su capacidad de generación es prácticamente ilimitada, no emite contaminación a la atmósfera ni consume combustibles fósiles, su principal desventaja es la falta de inversión a nivel internacional para profundizar en la investigación y aplicación práctica de esta tecnología.

Teniendo en cuenta lo anterior, y englobando todas las definiciones posibles para energías alternativas, se puede llegar a generar la siguiente lista de energías alternativas:

Energías Renovables o Sostenibles (Solar Térmica, Solar Fotovoltaica, Termosolar, Eólica, Geotérmica, Maremotérmica, Mareomotriz, Undimotriz, Bioenergía)

Energía Hidroeléctrica

Energía Nuclear de Fisión

Energía de Fusión

Las energías alternativas pueden ser las energías que se utilicen en un futuro próximo ya que resuelven los problemas de las energías tradicionales (suministro limitado, contaminación o peligrosidad). 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar